top of page
Elena_Cabeza_Pilniak_logo_1_Boris_antolo

Andréi Platónov

Una amistad atravesada por la literatura y la Revolución

por Elena Cabeza

Las personas están conectadas entre sí por un sentimiento más profundo que el del amor, el odio, la maldad, o la mezquindad. Son camaradas incluso cuando uno de ellos es un evidente sinvergüenza, por lo que su mezquindad es parte de la amistad.

​

andrey-platonov-chevengur-kniga-predstav

Andréi Platonovich Klimentov (1899-1951) nació en Iamskai Sloboda, un suburbio en las afueras de Voronezh. Era hijo de un ferroviario, nieto de un relojero y el mayor de siete hermanos en una familia de clase obrera, por lo que a los 14 años empezó a trabajar para ayudar económicamente. Fue uno de los pocos escritores que emergió inmediatamente después de la Revolución de Octubre de 1917, la prensa se refería a él como el escritor proletario, incluso después de que la crítica lo atacara por sus ideas «contrarrevolucionarias» años más tarde. En 1920 decidió cambiar su apellido de Klimentov a Platónov en honor a su padre, Platon Klimentov, aunque otra teoría, menos viable, asegura que el cambio de apellido se debe a su deseo de mostrar de forma explícita la afinidad entre el filósofo griego Platón y él.

​

Antes de comenzar a trabajar, Platónov ya escribía poesía. A pesar de ser conocido como uno de los mejores escritores rusos de prosa en el siglo XX, su primera publicación fue una colección de poemas llamada Golubaia glubina: Kniga stikhov (1922), en la que ya expone los rasgos característicos de su escritura. Durante los años posteriores a la Revolución, Platónov no se dedicó solo a escribir, sino que se graduó en el Instituto Politécnico de Voronezh  en 1924, trabajó como ingeniero de recuperación de tierras y ayudó a introducir el uso de la electricidad en la agricultura e instalar una hidroeléctrica en el río Don. 

​

En 1927, Platónov empezó a escribir su primera novela, Chevengur, que no se publicó íntegramente en Rusia hasta 1988, hasta entonces Platónov fue publicando partes de esta como si fueran historias diferentes. La obra completa se publicaría en 1929, pero fue desechada en el último minuto por razones ideológicas. Platónov escribió a Maksim Gorki, escritor y político ruso, y le dijo que él había escrito la novela con unas intenciones completamente diferentes a las ideas contrarrevolucionarias que los editores de la Federatsia encontraban en ella; pero Gorky le contestó que ningún editor querría un libro como ese, con su humor anarquista en el que retrataba a los revolucionarios como estúpidos.

 Andrey_Platonov_Boris_Pilniak_libros_de

Los años 1928 y 1929 fueron turbulentos para Platónov, pues aunque su carrera comenzaba a despegar, también se acrecentaba la tensión política. Muchos de sus relatos  comenzaron a ser publicados en revistas importantes y su éxito era cada vez mayor, sus problemas personales no se aliviaban, pues aún le resultaba difícil encontrar una casa para su familia, y los problemas a la hora de publicar Chevengur eran solo una pequeña muestra de a lo que se enfrentaría más adelante. 

​

En el verano de 1928, Platónov y su buen amigo Borís Pilniak visitaron un nuevo distrito administrativo al cual pertenecía Voronezh. Los dos coescribieron un relato satírico sobre sus viajes llamado Che-Che-Oh. Sin embargo, posteriormente Platónov insistió en que fue él quien escribió todo el relato y Pilniak solo hizo unos cambios que empeoraron el texto final. No obstante, su colaboración continuó en otoño de 1928 cuando Platónov, aún sin casa permanente, se quedó en la dacha de Pilniak a las afueras de Moscú. Trabajaron en otro proyecto satírico, Duraki na periferii, que trata sobre cómo unos vecinos prefieren una inocente y primitiva forma de comunismo, que incluso podía llegar a confundirse con el anarquismo, antes que las formas burocráticas y científicas impuestas por el Partido. Desafortunadamente, en ese momento Platónov se vio envuelto en la campaña orquestada en contra de Pilniak y de Yevgueni Zamiatin por parte de los críticos de la Asociación Rusa de Escritores Proletarios. Fue en el medio de todo esto cuando Platónov empezó a tomar notas para el que sería su próximo libro La excavación. 

 Andrey_Platonov_Flower_on_the_earth_sho

Sin embargo, debido a la dura realidad de la vida en la Unión Soviética, la única opción para Platónov para continuar siendo escritor, fue retractarse y renunciar a sus antiguos trabajos literarios lamentando así «la contradicción entre las intenciones del autor y sus actividades». Para poder publicar Platónov tuvo que escribir de una forma más simple y más «normal»; aunque dentro de esos trabajos todavía se intuía la brillantez de sus antiguos trabajos, por lo que nada de lo que escribió Platónov podría ser considerado totalmente conformista.

​

Platónov escapó de las horribles purgas que tuvieron lugar durante los años 1938 y 1939. Sin embargo, su hijo Platon fue arrestado con 15 años acusado de participar en una conspiración para hacer explotar el Kremlin, por lo que fue condenado a diez años en un campo de trabajo. Gracias a los esfuerzos de sus padres, Platon fue liberado en 1941 aunque estaba enfermo de tuberculosis y murió en 1943.

​

Desde octubre  de 1942 hasta la final de la guerra Platónov sirvió como corresponsal de guerra para el periódico Krasnaia Zvezda, escribiendo unos informes e historias en los que retrataba el heroísmo de los soldados soviéticos. A finales de esta década Platónov cayó gravemente enfermo debido a la tuberculosis que contrajo mientras cuidaba a su hijo. Murió el 5 de enero de 1951 como un hombre enfermo, demacrado y resignado. 

Parpadeo distante de
luces azules,
suspiro o resplandor de
campos de ensueño...
Tierno aliento,
aroma de flores,
paz, encanto,
temblores de hojas 
silencioso chapoteo de
palabras olvidadas.
Luz y ocaso 
de sensibles entresueños .

Traducido por Daria Fedorchenco

andrey-platonov-chevengur-kniga-predstav
bottom of page