top of page
2_claudia_perez_Pilniak_logo_1_Boris_ant

Kira Georgievna Andronikashvili

La noble actriz que sobrevivó a ALZHIR

por Claudia Pérez

Cualquiera a quien hayas privado de todo ya no está en tu poder, es de nuevo totalmente libre.
Aleksandr Solzhenitsyn

Kira Georgievna Andronikashvili (1908-1960) se convirtió en la segunda esposa de Borís Wogau, conocido como Borís Pilniak, en 1933, solo cinco años antes de que lo ejecutaran.

​

Kira era de sangre noble, provenía de la familia georgiana de los Andronikashvili. Su padre se llamaba Georgy Alexandrovich Andronikashvili (1875-1911), príncipe y húsar coronel. Además, su hermana era una estrella de cine: Nata Vachnadze. Siguiendo sus pasos, Kira quiso convertirse en una actriz famosa. Para lograrlo, comenzó desde cero y, de 1923 a 1928, fue actriz del Comité Estatal de Industria de Georgia, luego ascendió y de 1929 a 1931 actuó y trabajó como asistente de dirección en el estudio de cine Vostokfilm.

​

Kira_Georgyevna_Andronikashvili_segunda_

Un año después de su boda, en 1934, Pilniak y ella tuvieron un hijo al que pusieron el nombre de Borís. En 1936 se graduó en el departamento de dirección de VGIK (taller de Sergei Eisenstein). También fue asistente de dirección en Soyuzdetfilm y directora de doblaje en Georgia-Film.

​

Su carrera avanzaba. No obstante, menos de un mes después del arresto de Pilniak en 1937 (el mismo día en que su hijo cumplía tres años), Kira fue detenida en el estudio de cine donde trabajaba. También arrestaron a la hermana del escritor, Nina, y a su exesposa, Olga Shcherbinovskaya.

Ya en 1938, sentenciaron a Kira como ChSIR, es decir, como familiar de un traidor a la Patria, a ocho años en campos de trabajo. Entró en la prisión de Butyrka en Moscú y un mes después de la sentencia llegó a ALZHIR, donde estuvo hasta el 1 de mayo de 1940, cuando fue enviada de vuelta a Moscú a disposición de la NKVD.

02_Kira_Georgyevna_Andronikashvili_segun

ALZHIR fue una prisión especial, uno de los mayores campos de trabajo para mujeres (el número 17 del Gulag en Karagandá y el más grande de la Unión Soviética), que estuvo funcionando entre 1938 y 1953. El nombre es una abreviatura (A.L.Zh.I.R.) que quiere decir «Campo Akmola para las esposas de los traidores a la Patria». Por él pasaron más de dieciocho mil mujeres, de las cuales siempre había un mínimo de ocho mil reclusas. Estas no siempre llegaban solas al campo, a muchas las acompañaban sus niños pequeños, que también eran arrestados.

Por suerte, cuando la actriz georgiana entendió cuál sería su futuro llevó a su hijo junto con su madre, en Tbilisi, el lugar de su nacimiento, y la abuela lo adoptó, le dio su apellido y lo crio. Borís Andronikashvili vivió siete años con esa rama de la familia y acabó siendo guionista, actor e historiador.

​

En 1956 le retiraron los cargos a Kira Georgievna Andronikashvili y fue rehabilitada. ¿Cómo pudo recuperar una vida «normal» tras el dolor y los espantos de los últimos años? Dejaré reflexionar al lector sobre esto, sobre lo que significa una dictadura y vivir bajo la represión política y social.

Y aquí está la tragedia : ¿cómo hombres, educados durante generaciones en una literatura humanista («charlatanes  alborozados»), pudieron desembocar con tanto éxito en Auschwitz, en Kolimá? 
Varlam Shalamov

bottom of page