top of page
2_logo_Pilniak_logo_1_Boris_antologia_si

On és...
en Nin?

Primera parte: Los orígenes del silencio

por Adolfo Carrasco

Cualquiera que sea el juicio que nuestro público haga de la obra de Pilniak, es indudablemente que su aparición constituye un verdadero acontecimiento para las letras catalanas, una bocanada de aire fresco en este ambiente migrado de nuestro «pairalisme»
Andreu Nin

En nuestro trabajo de investigación sobre las publicaciones en español de Borís Pilniak encontramos irregularidades que nos llevaron a investigar en profundidad las razones por las que un escritor, aclamado por la crítica internacional de su tiempo, desapareciera una década más tarde de los manuales de literatura y que pocos lo recordaran durante cuarenta años. Aunque este silencio —o silenciamiento— no fue algo particular en nuestro país, creemos que los factores que lo provocaron fueron determinantes para que también ocurriera en otros.

 

La historia de las publicaciones de Pilniak dentro del territorio español se puede dividir en dos etapas: la primera, entre 1929 y 1931, y la segunda, de 1975 hasta nuestros días. Estas dos etapas se separan por un periodo yermo de cuarenta y cuatro años, de la que la dictadura franquista no fue la única responsable.

nin_andreu_boris_pilniak_antología_sin_

En 1921 se celebran en Moscú el congreso de la Comitern y de la Profitern, Internacional Sindical Roja, a las que Andreu Nin asistió como delegado de la CNT. Impresionado y seducido por la URSS, se trasladó a Moscú y abandonó el anarquismo. Pasó a formar parte del gobierno comunista leninista, incluso llega a convertirse en secretario del líder bolchevique, Lev Trotski. En estos años Nin se relaciona con la intelectualidad moscovita revolucionaria, incluyendo a algunos de sus «acompañantes» más críticos, entre ellos Borís Pilniak, el popútxiki.

 

Un año antes de la muerte de Lenin, Trotski formó una facción dentro del Partido, la Oposición de Izquierda, que se oponía a Stalin. Esto supuso que cuando este se hizo con el poder, Nin tuviera que huir del país. Su vuelta a Cataluña se caracterizó por una cadena de nuevas alianzas en una progresiva vuelta al anarquismo —en la que rompe sus relaciones con Trotski— y una participación activa en revueltas populares que culminaron en 1934 con la fundación del Partido Obrero de Unión Marxista, el POUM, junto a Joaquín Maurín.

 

A pesar de su estimulante vida política, traduce a autores rusos al catalán y escribe artículos revolucionarios. En 1931 se publican dos versiones determinantes de El Volga desemboca en el mar Caspio de Pilniak: una en Madrid y otra en Barcelona. La madrileña es de Ediciones Hoy, dirigida por Juan Andrade, que en 1935 abandonaría Madrid para convertirse en miembro central del POUM y se convertiría en redactor principal de La Batalla. La catalana aparece en Edicions Proa, dirigida por Josep Queralt y Marcel·lí Antich, con Andreu Nin como traductor y prologuista. El prólogo deja constancia de que Pilniak y Nin seguían manteniendo una relación amistosa tras sus años en Moscú.

02_nin_andreu_boris_pilniak_antología_s

Nin no era el único que había entretejido una compleja red de aliados, el Gobierno de Negrín había consolidado sus relaciones con el gobierno estalinista, el anarquismo se había convertido en un estigma y en un foco antirrevolucionario peligroso e intolerable. Negrín, fiel a los deseos soviéticos, acusó falsamente a Nin de mantener vínculos con Franco. Esto formaba parte de una estrategia de desprestigio que dio la escusa al Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, la NKVD, que respaldada por la policía republicana, para detener y torturar a Nin en busca de una falsa confesión que comprometiera a sus camaradas anarquistas. Ante su negativa, lo asesinaron.

 

Con la desaparición del líder del POUM, en las calles de distintas ciudades apareció pintada la ya famosa frase: «Govern Negrín, On és en Nin?» (Govierno Negrín. ¿Dónde está el Nin?). A lo que tristemente algunos simpatizantes republicanos contestaban: «A Salamanca o a Berlín» (En Salamanca o en Berlín), a modo de burla. Era parte de una contrapropaganda que consistía en calumniar a los líderes haciendo pensar a sus seguidores que estos los traicionaban y mentían para medrar sus ánimos.

 

A día de hoy, se sigue desconociendo el lugar exacto donde se encuentra enterrado el cuerpo de Andreu Nin. Desde aquí volvemos a preguntar:

ON ÉS EN NIN?

bottom of page